domingo, 8 de febrero de 2009

Contaminacion del Lago Los Tacariguas



Contaminación del Lago Los Tacariguas.

El lago de Valencia o lago de Tacarigua es el segundo lago de agua dulce natural en importancia de la Repùblica Bolivariana de Venezuela después del Lago de Maracaibo. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la Cordillera del Litoral y la Serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3150 kilómetros cuadrados. En general, la cuenca del Lago de Valencia es también conocida popularmente como los Valles de Aragua. En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 Kilómetros cuadrados , ubicada en la jurísdicción de los Estados Aragua y Carabobo y recibe aportes de agua de numerosas corrientes fluviales de corto curso, entre las que destacan los ríos Güigüe, Turmero, Maracay, Cabriales, Los Guayos y el Aragua, que es el más importante.

Las aguas del Tacarigua tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado expertos del Ministerio del Poder Popular Para El Ambiente y los Recursos Naturales. Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:
· La descarga de los desechos industriales y domésticos en el lago, el uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias; todo lo antes expuesto impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas. En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en el hábitat acuático no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes. En los días que corren se esta llevando a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua. Los organismos oficiales han desarrollado programas de obligatorio cumplimiento por parte de las industrias y empresas, para rescatar la pureza de las aguas, erradicando de ellas las causas de su contaminación para implementar el saneamiento ambiental. Numerosos métodos se están utilizando aplicando en torno a estos objetivos; los que están dando mejor resultado son las lagunas de oxidación (la purificación de aguas negras) y las plantas de tratamiento.
¿Cómo esta enfrentando el gobierno nacional la contaminación y el rescate del Lago los Tacariguas? Para lograr controlar los efectos negativos de la contaminación de las aguas se hace necesario atacar de frente los peligros que ella aporta con tres estrategía especificas: 1. Programas oficiales con implementación de investigación de las zonas mas dañadas por la contaminación y las zonas de atención prioritaria. 2. Promulgación e implementación de leyes de protección del ambiente, como instrumentos legales específicos y divulgación, para ampliar la educación de la ciudadanía en la conservación del ambiente y de los recursos naturales. y por último 3. El establecimiento de los correctivos técnicos necesarios para la purificación de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada